El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente,dió el pistoletazo de salida a las obras de la nueva estación de Cercanías de Parla Norte en Madrid en un acto que ha contado con la presencia de representantes de SOCOTEC.
La ingeniería española participa en el proyecto como consultora y asistencia técnica de control de las obras.
SOCOTEC aporta su experiencia en ingeniería civil para infraestructuras ferroviarias con el objetivo de garantizar la calidad y el cumplimiento de los plazos previstos. Un ejemplo de ello es el proyecto del Intercambiador de Valdebebas, también el capital española, y que actualmente está en construcción. La ingeniería que ya participó en la redacción del proyecto básico de construcción de la estación, también se encargará de la asistencia técnica de control durante toda la ejecución de las obras.
La nueva estación de Parla Norte que estará operativa en la primera mitad de 2025, dará servicio al 73% de la población de este municipio en el sur de la capital y mejorará su comunicación con el resto de la región. Se trata de una infraestructura moderna, eficiente e interconectada que se convertirá en un hito urbano y un ejemplo de arquitectura sostenible.
La Nueva Estación
Eficiencia, interconexión y accesibilidad
La nueva estación de Parla Norte se caracterizará por:
Su eficiencia energética: Se utilizarán materiales reciclados y sistemas de eficiencia energética para minimizar el impacto ambiental de la infraestructura.
Su interconexión con otros modos de transporte: La estación estará conectada con el tranvía de Parla, creando un intercambiador multimodal que facilitará la movilidad de los ciudadanos.
Su accesibilidad universal: La estación contará con dos andenes de 210 metros de longitud, un edificio de viajeros de 900 metros cuadrados con diseño sostenible y un paso inferior que conectará ambos andenes.
Más de 14.000 usuarios diarios
El estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes estima que la nueva estación tendrá una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios. Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de esta infraestructura para mejorar la calidad del servicio de Cercanías en Parla, uno de los municipios con mayor población de la Comunidad madrileña.
Inversión en la red de Cercanías
La construcción de la estación de Parla Norte forma parte del Plan de Mejora de Cercanías de Madrid, que contempla una inversión total de 7.100 millones de euros. Este plan incluye 120 actuaciones, entre las que se encuentran la mejora y ampliación de la red de vías, la renovación de la flota de trenes y la modernización de las estaciones.
Hito urbano y arquitectura sostenible
El edificio de viajeros de la nueva estación de Parla Norte será un hito urbano y un ejemplo de arquitectura sostenible. Su estructura envolvente en forma de costillas, protegerá a los viajeros de las inclemencias meteorológicas y canalizará los flujos de usuarios.
Renders: Adif
La nueva estación de Parla Norte se caracterizará por:
Su eficiencia energética: Se utilizarán materiales reciclados y sistemas de eficiencia energética para minimizar el impacto ambiental de la infraestructura.
Su interconexión con otros modos de transporte: La estación estará conectada con el tranvía de Parla, creando un intercambiador multimodal que facilitará la movilidad de los ciudadanos.
Su accesibilidad universal: La estación contará con dos andenes de 210 metros de longitud, un edificio de viajeros de 900 metros cuadrados con diseño sostenible y un paso inferior que conectará ambos andenes.
Más de 14.000 usuarios diarios
El estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes estima que la nueva estación tendrá una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios. Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de esta infraestructura para mejorar la calidad del servicio de Cercanías en Parla, uno de los municipios con mayor población de la Comunidad madrileña.
Inversión en la red de Cercanías
La construcción de la estación de Parla Norte forma parte del Plan de Mejora de Cercanías de Madrid, que contempla una inversión total de 7.100 millones de euros. Este plan incluye 120 actuaciones, entre las que se encuentran la mejora y ampliación de la red de vías, la renovación de la flota de trenes y la modernización de las estaciones.
Hito urbano y arquitectura sostenible
El edificio de viajeros de la nueva estación de Parla Norte será un hito urbano y un ejemplo de arquitectura sostenible. Su estructura envolvente en forma de costillas, protegerá a los viajeros de las inclemencias meteorológicas y canalizará los flujos de usuarios.
Renders: Adif
La experiencia de SOCOTEC en la asistencia técnica para el control de obras de infraestructuras ferroviarias será una garantía para la correcta ejecución del proyecto.
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