De los cuatro intercambiadores para facilitar una mejora del servicio público de Madrid, el intercambiador de Valdebebas es el que se encuentra más cerca a ser completado, gracias a la participación de ingenierías como SOCOTEC Spain.
El intercambiador es una infraestructura estratégica que permitirá conectar diferentes medios de transporte, como autobuses urbanos e interurbanos, tren de cercanías y bicicletas, y la futura prolongación de la Línea 11 del Metro de Madrid. El proyecto financiado por fondos europeos para mejorar la movilidad de la ciudad, no sólo permitirá mejorar la calidad de vida de los madrileños, sino que contribuirá a garantizar la sostenibilidad ambiental en la zona urbana.
Reducción huella de carbono en Madrid
SOCOTEC Spain junto Geoconsult y Grupo Amper desempeñan la asistencia técnica de la obra, la cual se encuentra en fase de ejecución de las cimentaciones. Los trabajos se centrarán en la supervisión para el cumplimiento de los plazos de construcción, y con especial foco, en el control exhaustivo de la gestión medioambiental durante todo el proceso de la obra, asegurando el cumplimiento de las normativas y requisitos necesarios para minimizar el impacto ambiental en la zona.
Actuación financiada por la Unión Europea Next Generation- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de transportes y Movilidad Sostenible, Gobierno de España en colaboración con la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
Jordi Rosich, director de Obra Civil de SOCOTEC Spain: “reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, trabajando en la realización de proyectos respetuosos con el medio ambiente y de alta calidad en un proyecto tan importante y estratégico para la ciudad de Madrid”.
El barrio de Valdebebas se está convirtiendo en un importante punto neurálgico de servicios en la ciudad. En la zona se encuentra el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, la ciudad del Real Madrid y próximamente la futura Ciudad de la Justicia. La construcción del intercambiador de Valdebebas permitirá una mejor conexión y accesibilidad a todos estos servicios. Ingenierías como SOCOTEC se comprometen, en palabras del jefe de obra civil de la estructura, “a seguir trabajando para contribuir al crecimiento y mejora de las ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos”.
El intercambiador de Valdebebas no es el único proyecto en el que participa SOCOTEC Spain en la comunidad madrileña. Esta ingeniería lidera proyectos cómo Intercambiador multimodal de Parla, Reforma integral de la estación de Gran Vía, así como el Edificio Castellana 69, un símbolo de sostenibilidad para la ciudad o la Torre de oficinas de Ardian en Méndez Álvaro, entre otras.