Dirección de Obra, Inspección y ensayos, Proyecto de Geotecnia Auscultación con sensores (Tunel Data) con BIM para la nueva línea L-9 del Metro de Barcelona.

Información general

Fecha (año): 2020 – Actualidad

Cliente: Infraestructures.cat 

Ubicación: Barcelona - España 

Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain , GISA S.A.U

SOCOTEC lidera un proyecto visionario: la construcción de la nueva línea L-9 del Metro, la más extensa de Europa. Con 47.8 km, incluyendo 43.7 km bajo tierra, representa un avance monumental en la ingeniería subterránea. Esta licitación ha sido adquirida gracias a nuestra experiencia en Dirección de Obra de infraestructuras y colaboramos con TPF Getinsa Euroestudios y Tunelconsult para dar forma a esta innovadora red de transporte.

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Nuestros expertos

Servicios Prestados:

SOCOTEC, respaldada por sus socios estratégicos, define meticulosamente el diseño y planificación detallada del tramo inicial de la L-9 del Metro de Barcelona. Nuestro equipo altamente capacitado supervisa cada fase del proyecto, asegurando ejecución impecable y puntual. Además, se llevan a cabo inspecciones detalladas y ensayos rigurosos en instalaciones, estaciones y pozos de evacuación para garantizar la calidad y seguridad en cada componente. La tecnología BIM y los sensores Tunel Data proporcionan una visión en tiempo real del estado y comportamiento de la infraestructura subterránea.

 

Principales Servicios:

  • Proyecto constructivo (estudios y diseños) del Primer tramo de la L-9 de Metro
  • Dirección de las obras de ejecución
  • Inspección y ensayos de las instalaciones, las estaciones y pozos de evacuación
  • Proyecto de Geotecnia y perfiles Geológicos del Tunel
  • Auscultación con sensores (Tunel Data) con BIM
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TUNELADORA T.B.M

Avances y desafíos desde la perspectiva técnica de SOCOTEC

Metro L9

Esta tuneladora representa un paso gigantesco hacia una infraestructura más eficiente y sostenible para Barcelona. Supone un hito en la historia de la ingeniería consolidando a SOCOTEC como la única compañía capaz de encabezar la Dirección de Obra de este proyecto, garantizando su prosperidad y seguridad en cada etapa.

El diseño del túnel se ha concebido tras exhaustivas pruebas geotécnicas y de auscultación. La implementación de una tuneladora en el tramo final garantiza la seguridad en condiciones cambiantes a profundidades de entre 35 y 70 metros. Este innovador enfoque coloca a SOCOTEC a la vanguardia de la ingeniería de túneles.

Esta tuneladora representa un paso gigantesco hacia una infraestructura más eficiente y sostenible para Barcelona. Supone un hito en la historia de la ingeniería consolidando a SOCOTEC como la única compañía capaz de encabezar la Dirección de Obra de este proyecto, garantizando su prosperidad y seguridad en cada etapa.

El diseño del túnel se ha concebido tras exhaustivas pruebas geotécnicas y de auscultación. La implementación de una tuneladora en el tramo final garantiza la seguridad en condiciones cambiantes a profundidades de entre 35 y 70 metros. Este innovador enfoque coloca a SOCOTEC a la vanguardia de la ingeniería de túneles.

Innovación para el Control y Seguridad de Infraestructuras Subterráneas:

La combinación de BIM y los avanzados sistemas de sensores (Tunel Data) establece un nuevo estándar en control y seguridad de infraestructuras subterráneas. SOCOTEC se posiciona a la vanguardia de la ingeniería de túneles al implementar una tuneladora en el tramo final, asegurando la seguridad a profundidades entre 35 y 70 metros.

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Auscultación y Geotecnia

Digitalización para la seguridad y viabilidad

Metro L9

SOCOTEC adopta las metodologías actuales de digitalización, e implementar BIM para asegurar el rigor y control de la información, cumpliendo los plazos y logrando la optimización de costes públicos.

Se han realizado Inspecciones en zonas de influencia por donde pasaría la tuneladora para asegurar su paso.  Para ello SOCOTEC ha instalado más de Más de 2900 puntos con lecturas automáticas y manuales que permiten hacer un a monitorización total.

SOCOTEC adopta las metodologías actuales de digitalización, e implementar BIM para asegurar el rigor y control de la información, cumpliendo los plazos y logrando la optimización de costes públicos.

Se han realizado Inspecciones en zonas de influencia por donde pasaría la tuneladora para asegurar su paso.  Para ello SOCOTEC ha instalado más de Más de 2900 puntos con lecturas automáticas y manuales que permiten hacer un a monitorización total.

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Tipos de estaciones

Diseñadas en base a las necesidades técnicas de cada tramo

  • Estaciones Pozo: Se caracterizan por un pozo circular que alcanza el túnel de vías, con ascensores y escaleras mecánicas.
  • Estaciones Convencionales entre Pantallas: Diseñadas para zonas menos urbanizadas, cuentan con dos pantallas de hormigón según las propiedades geotécnicas de los suelos.
  • Estaciones de Viaducto: Articuladas en la parte superior del viaducto, estas estaciones cuentan con dos andenes opuestos.
  • Estaciones Pozo: Se caracterizan por un pozo circular que alcanza el túnel de vías, con ascensores y escaleras mecánicas.
  • Estaciones Convencionales entre Pantallas: Diseñadas para zonas menos urbanizadas, cuentan con dos pantallas de hormigón según las propiedades geotécnicas de los suelos.
  • Estaciones de Viaducto: Articuladas en la parte superior del viaducto, estas estaciones cuentan con dos andenes opuestos.
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Tipos de Vía

Adaptación a las necesidades técnicas

Metro L9
  • Túneles de Doble Altura: Ofrecen óptima capacidad de transporte al acomodar convoyes en dos niveles.
  • Túneles de 9.4m de Diámetro: Diseñados para la circulación paralela de trenes, maximizan la eficiencia operativa.
  • Túnel en Mina: Una solución única con un túnel en forma de medio arco y una mina inferior estrecha.
  • Viaducto: Eleva las vías a 6 metros del suelo, facilitando un flujo de tráfico bidireccional eficiente.
  • Túneles de Doble Altura: Ofrecen óptima capacidad de transporte al acomodar convoyes en dos niveles.
  • Túneles de 9.4m de Diámetro: Diseñados para la circulación paralela de trenes, maximizan la eficiencia operativa.
  • Túnel en Mina: Una solución única con un túnel en forma de medio arco y una mina inferior estrecha.
  • Viaducto: Eleva las vías a 6 metros del suelo, facilitando un flujo de tráfico bidireccional eficiente.

Dirección de Obra de Infraestructuras:

En este complejo proyecto, la Dirección de Obra de infraestructuras es el núcleo de nuestro enfoque. Garantizamos la protección acústica, controlando y mitigando vibraciones, emisiones de polvo y protegiendo la vegetación circundante. Además, gestionamos el entorno hídrico y los residuos de manera responsable, contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto y dejando un legado duradero en la ciudad de Barcelona. Nuestra experiencia en Dirección de Obra de infraestructuras nos permite abordar este proyecto con la excelencia y precisión que merece una obra de esta envergadura.

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