Hemos realizado el proyecto constructivo y la dirección de las obras del nuevo carril Bus y vía ciclista de la carretera C-245 

Información general

Fecha (año): 2017 – en curso 

Cliente: Infraestructures.cat 

Ubicación: Barcelona - España 

Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain y Gettyimages

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Nuestros expertos

Juan Carlos Lodos

Area Manager Obra Civil

Area Manager Obra Civil

info.spain@socotec.com

Resumen del proyecto 

Redacción de proyecto constructivo de nuevo carril bus y vía ciclista en la carretera C-245 entre Castelldefels y Cornellà de Llobregat. 

Nuevo proyecto de construcción de carreteras

Detalles del proyecto

De manera general, los criterios de intervención en referencia al bus son:  

  • En los tramos de la carretera donde existe una plataforma de 4 carriles se reconvierte la sección, pasando de 2+2 carriles a 1+1 para vehículos privados y 1+1 carriles específicos para bus, 
  • En los tramos donde existe una plataforma de 2 carriles y hay espacio disponible, se amplía la calzada, pasando de 1+1 carriles existentes a 1+1 para vehículos privados y 1+1 carriles específicos para bus,
  • En las zonas donde existe una plataforma de 2 carriles y no es posible la ampliación de calzada debido a las edificaciones existentes, se generan zonas de tráfico compartido. 

Se dota todo el eje de nuevas marquesinas, unificando el modelo en todo el ámbito. 

Se han proyectado una nueva red de semaforización, así como una nueva señalización para todo el ámbito de proyecto. También se ha proyectado la señalización propia del carril bici. 

También se ha definido una nueva red de alumbrado de todo el eje, implantando luces con tecnología LED. 

Se prevé la implantación de una nueva línea de buses eléctricos que una los cinco municipios, y con una frecuencia elevada. Para ello se proyectan dos paradas terminales en los extremos de la línea: en Castelldefels (en la C-245 en el cruce con la Avenida 302) y Cornellà de Llobregat (en el cruce de la Carretera de Esplugues con la calle de Lluís Muntadas). En estos puntos los buses realizaran la recarga eléctrica. 

En referencia a la implantación del carril bici éste se proyecta sobre las aceras existentes, siempre bidireccional de 2,40 m de ancho. 

Para definir la nueva plataforma se siguieron los criterios indicados en la orden de estudio de mínima inversión y máxima compatibilidad con el planeamiento existente. 

Se transforman diversas plazas a lo largo del recorrido del eje, creando puntos singulares a lo largo del recorrido del carril bus. Se trata de grandes rotondas donde la nueva línea de buses eléctricos circulará, de forma exclusiva, por una calzada central. 

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