Hemos llevado a cabo el proyecto constructivo base de carril bicicleta en Barcelona con una longitud de unos 80 km lineales.
Información general
Fecha (año): 2016 - 2017
Cliente: BIMSA
Ubicación: Barcelona - España
Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain
Nuestros expertos
Resumen del proyecto
Consiste en los servicios para la redacción del proyecto constructivo base de carril bicicleta en Barcelona con una longitud de unos 80 km lineales repartidos entre 40 o 50 autos aproximadamente. Cada actuación hace referencia a la implantación de carriles bicicleta en un eje de tráfico por calles existentes de Barcelona.
Detalles del proyecto
El proyecto constructivo base es el proyecto global e incorpora las actuaciones de desarrollo del carril bici a implantado en cada calle.
El proyecto define las actuaciones necesarias para construir un conjunto de nuevos carriles de Bicicleta en la ciudad de Barcelona.
Las unidades constructivas que componen las obras son:
- Borrados y desmontajes,
- Obra Civil,
- Semaforización,
- Señalización vertical,
- Señalización horizontal,
- Alumbrado.
El Plan de Movilidad Urbana de Barcelona 2013-2018 (PMU) plantea un conjunto de medidas encaminadas a dar más protagonismo a los peatones y los ciclistas, a fomentar el uso del transporte público colectivo y reducir el uso del vehículo privado, con el objetivo de mejorar la calidad de la ciudad, la seguridad vial y la eficiencia del conjunto del sistema de movilidad.
El PMU de Barcelona recoge la tendencia creciente que tiene este modo de transporte en la ciudad y se marca el objetivo de incrementar los desplazamientos en bicicleta en un 67% respecto a los valores del año 2011.
Es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona tiene por objetivo alcanzar los 308 kilómetros de carril bici en 2018, lo que supone un incremento del 165% respecto al punto de partida de la Medida de la estrategia de la bicicleta 2015 ( que parte de una trama de 116 kilómetros). De este modo, en 2018, el 95% de la población de la ciudad dispondrá de, al menos, un carril bici a 300 metros de distancia de su domicilio.
Por este motivo, se prevé efectuar cerca de 130 actuaciones en calles y ubicaciones para conseguir el despliegue total de la red de carriles bici.