SOCOTEC ha llevado a cabo la supervisión de la Ejecución de las Obras del proyecto de rehabilitación del puente de la C-66 en Besalú.

Información general 

Fecha (año): 2015 - 2016 

Cliente: Infraestructures.cat

Ubicación: Besalú - España 

Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain 

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Nuestros expertos

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Oscar Bustos

Director Obras de Barcelona - Infraestructuras del Transporte

Director Obras de Barcelona - Infraestructuras del Transporte

Resumen del proyecto

Supervisión de la Ejecución de las Obras del proyecto de rehabilitación del puente de la C-66 en Besalú, con el diseño de un nuevo tablero ampliado de 188 metros en longitud. También se proyectaron los desvíos provisionales necesarios para levar a cabo las actuaciones.

    Detalles del proyecto

    En la Supervisión de la Ejecución de las Obras, los servicios prestados consistieron en la inspección y el seguimiento económico, temporal y respecto a la calidad de las obras, redacción de informes, tratando concretamente los siguientes aspectos: 

    • Velar por el correcto desarrollo de las obras acorde el proyecto y las normativas vigentes aplicables,
    • Llevar a cabo el seguimiento de las obras, analizando el cumplimiento de los plazos temporales y verificando el cumplimiento económico de las actividades acorde al proyecto, 
    • Asegurar la calidad de las obras mediante la validación y seguimiento del plan de ensayos que ha de ejecutar la empresa constructora, 
    • Analizar y verificar los posibles cambios técnicos en obra debidos a optimizaciones del mismo que no desvirtúen las calidades y funcionalidades proyectadas,
    • Redacción de informes mensuales de seguimiento a la Gerencia de las Obras, 
    • Redacción de las certificaciones mensuales de obra,  
    • Redacción del Proyecto Final de Obra que contemple la realidad de las obras ejecutadas, recopilando todas las justificaciones de las modificaciones de proyecto, la documentación gráfica y la relativa a la calidad de la obra.

    Nuestras misiones

    El puente de Besalú en la carretera C-66z se encontraba en un deficiente estado de conservación. El sistema de contención de vehículos estaba profundamente deteriorado, fuera de normativa vigente y la estructura, constituida por tres arcos de hormigón armado, presentaba deterioros superficiales, armaduras vistas y grietas. 

    El tablero estaba formado por una calzada de dos carriles de 3,30 metros y dos aceras de 0,80 metros. La contención de vehículos existente ocupaba unos 0,30 metros a cada lado. En total, 8,80 metros de plataforma. 

    La sección construida representó una ampliación del tablero, ampliando ligeramente los carriles de circulación a 3,25 m, construyendo dos pretiles metálicos tipo PMH-13 que ocupan 0,57 metros cada uno. Dispone de acera en el margen izquierdo de 1,60 metros de ancho. En total, 9,24 metros de anchura. 

    El tablero está diseñado y construido para posibilitar una ampliación del mismo para generar otra acera simétrica en el otro margen, si fuera necesario. Para ello se dejaron embebidos en el hormigón armaduras roscadas y conectores. Permiten adosar en un futuro la acera aguas abajo, consiguiendo si es el caso una plataforma de un ancho total de 10,84 metros.  

    La construcción implicó el corte total de la vía y por tanto la necesidad de proyectar desvíos provisionales, incluso una rotonda provisional en la C-66. 

    La reparación del puente existente requirió la construcción de una plataforma en tierras sobre el río Fluvià, teniendo en cuenta condicionantes ambientales de la zona. La plataforma estuvo diseñada para que fuera permeable mediante la colocación de tubos, y que no supusiera impedimentos al río en caso de eventual avenida. 

    El nuevo tablero, de hormigón armado, fue construido in situ mediante un carro de encofrado deslizante en diversas puestas, previa demolición del tablero antiguo. La longitud total del tablero fue de 188 metros. 

    Previa una impermeabilización, se extendieron dos capas de mezclas bituminosas en caliente, una regularización tipo IV-a y una rodadura tipo BBTM11B. En los bordes de tablero se colocaron juntas elásticas. 

    Existió una afectación de una línea telefónica de fibra óptica de la cual se construyó un provisional y finalmente se alojó en un prisma construido para ese fin en el nuevo tablero. 

    Fueron objeto de la supervisión de obra el tratamiento de la acera, la barandilla de corten y los elementos de señalización horizontal, vertical y de protección. 

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