Participamos en las obras de construcción de la nueva estación del AVE de Sagrera en los ámbitos de la obra civil, la edificación y el control de calidad de materiales
Información general
Fecha (año): 2010 – en curso
Cliente: Adif
Ubicación: Barcelona - España
Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain y Gettyimages
Nuestros expertos
Resumen del proyecto
Contrato de servicios de asistencia para el control y vigilancia de las obras del proyecto “Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa. Tramo: La Sagrera – Nudo de la Trinidad. Proyecto de Construcción de la estructura de la estación de la Sagrera”.
Detalles del proyecto
Dentro del proyecto constructivo se ha realizado los correspondientes estudios y redacción de los correspondientes anejos :
- Cartografía y topografía, Trazado, Planeamiento, Replanteo, Movimiento de tierras, Firmes y pavimentos,
- Climatología, hidrología y drenaje, Geotecnia y geología,
- Estructuras y muros, Túneles, Estudio de la organización y desarrollo de la obra,
- Señalización, balizamiento y defensas, Iluminación, Análisis de la seguridad viaria,
- Servicios afectados, Expropiaciones, Presupuesto para el conocimiento de la administración,
- Medidas correctoras de impacto ambiental, Seguridad y Salud, Plan de control de calidad,
- Anejo medioambiental, Plan de conservación y explotación,
- Estudio tipología de intersecciones y enlaces, Estudio de gestión de residuos; Instalaciones.
El proyecto tiene por objeto la redacción del anteproyecto de construcción y explotación del itinerario Tárrega-Balaguer-Alfarràs con un total aproximado de 54 km.
El proyecto diferencia según la tipología de la vía según se trate de tramos en variante, donde la carretera actual es una travesía de la población; o de tramos interurbanos. El proyecto incluye la definición de las soluciones para el drenaje de las vías, tanto longitudinal como transversal y de las estructuras a ampliar, remodelar o de nueva implantación según sea el caso. De las estructuras proyectadas, cabe destacar la presencia de varias obras de fábrica de tipo pasos inferiores, pasos superiores y muros, así como obras de mayor envergadura como siete viaductos y un falso túnel.
El actual proyecto comprende exclusivamente las actividades necesarias para la ejecución de la estructura de la estación. Actualmente se están desarrollando proyectos complementarios de Arquitectura e Instalaciones de la estación así como de urbanización del parque de Sant Martí que complementarán la actuación a desarrollar.
La Estación de La Sagrera se define como una estación intermodal que relaciona los siguientes sistemas de transporte :
- Trenes AVE, de Largo recorrido y Regionales,
- Líneas de Cercanías,
- Líneas regulares y discrecionales de Autobuses,
- Líneas 4 y 9 de la red metropolitana de Barcelona.