Participamos en el control de obras de la estructura de la línea de alta velocidad de tren entre Barcelona y la Frontera Francesa.
Información general
Fecha (año): 2007 - 2012
Cliente: Adif
Ubicación: España
Propiedad fotografía: Gettyimages y ©SOCOTEC Spain
Nuestros expertos
Resumen del proyecto
El contrato consiste en el control de las obras de construcción d la estructura de la nueva estación intermodal de la Sagrera en Barcelona contempladas en el proyecto de “Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera francesa. Tramo: La Sagrera – Nudo de la Trinidad. Proyecto de Construcción de la estructura de La Sagrera”.
Detalles del proyecto
La Estación de La Sagrera se define como una estación intermodal que relaciona los siguientes sistemas de transporte:
- Trenes AVE, de Largo recorrido y Regionales,
- Líneas de Cercanías,
- Líneas regulares y discrecionales de Autobuses,
- Líneas 4 y 9 de la red metropolitana de Barcelona.
De esta manera, las líneas de ancho convencional se situarán en el nivel -1,67m donde se han construido cuatro andenes de 11,80m de ancho, contando cada uno de ellos con tres núcleos de acceso vertical, y cuatro salidas de emergencia a pasillos protegidos situados bajo las vías y con salida final al parque de Sant Martí. La longitud de estos andenes es de 240m. La altura del andén respecto de la cota carril es de 0,68m, y la distancia desde el eje de la vía al borde es de 1,72m.
El acceso principal al vestíbulo de cercanías se realiza desde la ronda de Sant Martí situada a la cota 10,20 y al costado este de la estación, se accede a través de un vestíbulo que conforma un gran balcón sobre el vestíbulo de cercanías y que recoge a su vez las salidas directas desde los andenes de alta velocidad.
A los lados sur y norte del vestíbulo de cercanías y ocupando los mismos niveles (a las cotas 6,05 y 10,20 aproximadamente) se integran en la propia estación cuatro grandes aparcamientos que prestan servicio tanto a la estación ferroviaria y de autobuses como a la zona de actividad terciaria, comercio, oficinas y hoteles que se construirán en el entorno inmediato de la estación.
La alta velocidad se resuelve mediante un gran vestíbulo situado al nivel 23,20 y con acceso desde la banda montaña, el vestíbulo cuenta con zonas claramente diferenciadas de llegada, preembarque y salidas y prevé todos los servicios necesarios tanto para la explotación de la línea como para los viajeros. Desde este vestíbulo se accede a la nave de andenes con puesta por cinco andenes, cuatro de ellos de 400m de longitud y 12m de ancho y un quinto de 230m la altura del andén respecto de la cota carril es de 0,76m, y la distancia desde el eje de la vía al borde es de 1,62m.
Se disponen las plantas inferiores de los edificios terciarios proyectados en el lado este para su utilización por parte del ADIF para instalaciones el servicio de la red.
La accesibilidad vehicular está resuelta mediante la red viaria en superficie prevista para el sector complementada por un sistema de viarios segregados que permiten el acceso a los aparcamientos, estación de autobuses y zonas de logística de la estación.