Participamos en infraestructuras de obra civil realizando proyectos y direcciones de obra en ferrocarril.
Información general
Fecha (año): 2008 - 2012
Cliente: Infraestructures.cat
Ubicación: Terrassa - España
Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain
Nuestros expertos
Resumen del proyecto
El objetivo de la prolongación de la línea de los FGC en Terrassa consiste en la ejecución de 3 nuevas estaciones (UPC – Vallparadís, Intercambiador de Renfe y Can Roca) unidas mediante dos túneles de vía única con una longitud de 4 km.
Detalles del proyecto
Este contrato abarca la segunda fase de la prolongación y contempla, básicamente, la ejecución de dos túneles, la estación Intercambiador, la estructura interior norte de la estación de Can Roca, el depósito de trenes, la colocación de vías y la electrificación de la línea.
Cada uno de los dos túneles se ejecuta con una tuneladora que excava 3.100 m. Se trata de dos túneles circulares de vía única con un diámetro interior de 6 m y una longitud de 3.150 m cada uno.
El contrato incluye la reurbanización de la zona afectada por las obras en el parque del Nord y en la avenida Parlament.
Nuestras acciones
Para la explotación de los túneles se ha construido un pozo de ataque que se destinará como depósito de trenes.
La Estación Intercambiador es una estación con 80 metros de longitud de andén. Incluye una galería subterránea de conexión con la estación del norte de RENFE.
La prolongación de la línea de los FGC en Terrassa consiste en la ejecución de 3 nuevas estaciones (UPC-Vallparadís, Intercambiador de Renfe y Can Roca) unidas mediante dos túneles de vía única con una longitud de 4 km. En una primera fase se ejecutaron las estaciones UPC-Vallparadís y Can Roca. En esta segunda fase de las obres se contempla el resto de estaciones, la ejecución de los túneles, la estación Intercambiador, la estructura interior norte de la estación de Can Roca, el depósito de trenes, la colocación de vías y la electrificación de la línea.. Cada uno de los dos túneles se ejecuta con una tuneladora que excavará 3.100 m. El diámetro interior de los túneles es de 6,00 m. Para la explotación de los túneles se ha construido un pozo de ataque que se destinará como depósito de trenes. A parte de la estación del Intercambiador de Renfe, también se construyen cajones ferroviarios para el cruce transversal del parque al sur de la estación UPC, el recinto de conexión de los túneles con la cola de maniobras existente en la estación de la Rambla d’Egara, salidas de emergencia en la calle Abat Marcet, en el Torrent Monner y en la Rambla d’Egara, pozos para inyecciones de compensación, etc.