En SOCOTEC hemos llevado a cabo el proyecto y dirección de obra del Carril BUS VAO que une la ciudad de Barcelona con Montcada i Reixach. 

Información general

Fecha (año): 2008 - 2012 

Cliente: Tabasa 

Ubicación: Barcelona - España 

Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain 

image background

Nuestros expertos

alicia-huguet

Alicia Huguet

Cities & Building Team Leader

Cities & Building Team Leader

Resumen del proyecto

El proyecto define, justifica y valora las obras necesarias para la ampliación de la calzada de la B-23 sentido Barcelona para la implementación de un carril bus, desde su conexión con la autovía A-2 hasta la intersección de la Avenida Diagonal de Barcelona con la Avenida Albert Bastardas en la ciudad de Barcelona. 

Bus VAO de ripollet

Detalles del proyecto

Características del proyecto: 

  • Ampliación de la calzada.
  • Diseño de la ampliación del firme,
  • Diseño y realización de la campaña geotécnica,
  • Diseño de la ampliación de las estructuras, 
  • Diseño del drenaje de la mediana,
  • Diseño de la reposición de los servicios afectados, 
  • Diseño de la señalización, balizamiento y defensas,
  • Diseño de la puesta a cero, 
  • Diseño de las medidas correctoras de impacto ambiental,
  • Diseño de la monotorización y auscultación,
  • Organización de las obras. 

El proyecto define, justifica y valora las obras necesarias para la ampliación de la calzada de la B-23 sentido Barcelona para la implementación de un carril bus, desde su conexión con la autovía A-2 hasta la intersección de la Avenida Diagonal de Barcelona con la Avenida Albert Bastardas en la ciudad de Barcelona, en una longitud 8.616,385m. 

El carril se proyecta sin segregación física con el tráfico del mismo sentido, lo que permite el acceso en cualquier punto a lo largo de todo el recorrido por parte del transporte público. 

En la Avenida Diagonal, también se actúa en la calzada en sentido salida de Barcelona, ampliando la calzada y reponiendo la acera.  

La ampliación de la calzada supone la ampliación por el interior de 7 estructuras (cinco de ellas son puentes de vigas y las otras dos son puentes integrales). Todas las ampliaciones se realizan manteniendo la tipología de la estructura. 

La ampliación por media supone la afección del drenaje longitudinal de la media así como de los servicios que discurren (la red del Servicio Catalán de Tráfico). La gran mayoría de los servicios pasan por los pasos inferiores existentes, pero también será necesario proteger los servicios que cruzan perpendicularmente a la traza por pie del terraplén. 

El carril bus se señaliza mediante señalización horizontal y panel de información variable (PIV). Estos paneles se sitúan en nuevas banderolas diseñadas a tal fin o se colocan en los pórticos existentes del Servicio Catalán de Tráfico.  

El proyecto contempla la pavimentación de toda la calzada sentido Barcelona. 

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos?