- Ubicación: Cádiz, España
- Año: 2021 - En construcción
- Cliente: Adif
Ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela
La construcción del ramal ferroviario de acceso al Bajo de la Cabezuela, como parte de las actuaciones en la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. Conectará el Muelle de la Cabezuela, donde la Autoridad Portuaria ya ha construido un haz de vías para el transporte de mercancías a granel, con la red general de ferrocarriles.
Con una inversión de 7,3 millones de euros, está llevando a cabo la construcción de este nuevo ramal ferroviario. El equipo de SOCOTEC, se encarga del control de las obras, que incluyen también las instalaciones de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones.
Este nuevo tramo de la línea Sevilla-Cádiz, ubicado entre la Estación Aeropuerto de Jerez de la Frontera y Cádiz, mejorará la conexión ferroviaria y la operativa de la Bahía de Cádiz. Además, impulsará el desarrollo socioeconómico de la provincia y potenciará la intermodalidad en el transporte.

Nuestros expertos

DATOS TÉCNICOS
Características técnicas del nuevo ramal

- Longitud total: 4,4 km.
- Características geométricas:
- Radio mínimo de 250 m.
- Rampa máxima: 14 ‰.
- Parámetro KV mínimo de acuerdo vertical de 3.858.
- Ancho de plataforma de 8,60 m.
- Velocidad máxima de diseño de 60 km/h (limitada a 35 km/h en la parte final por un cruce a nivel).
- Estructuras:
- Viaducto sobre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz (1.209 m de longitud).
- Losa de protección de la galería de servicios de Navantia (20,2 m de longitud).
- Paso inferior (marco de 5 x 2,5 m) en el PK 3+436 (10,00 m de longitud).
- Otros:
- Tratamientos geotécnicos en estribos de viaducto.
- Saneos con escollera.
- Canalizaciones laterales para instalaciones ferroviarias.
- Paso a nivel para acceso a Navantia.
- Báscula dinámica para pesaje (PK 4+200).
- Restauración de la zona del viaducto en el Parque Natural Bahía de Cádiz.
- Longitud total: 4,4 km.
- Características geométricas:
- Radio mínimo de 250 m.
- Rampa máxima: 14 ‰.
- Parámetro KV mínimo de acuerdo vertical de 3.858.
- Ancho de plataforma de 8,60 m.
- Velocidad máxima de diseño de 60 km/h (limitada a 35 km/h en la parte final por un cruce a nivel).
- Estructuras:
- Viaducto sobre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz (1.209 m de longitud).
- Losa de protección de la galería de servicios de Navantia (20,2 m de longitud).
- Paso inferior (marco de 5 x 2,5 m) en el PK 3+436 (10,00 m de longitud).
- Otros:
- Tratamientos geotécnicos en estribos de viaducto.
- Saneos con escollera.
- Canalizaciones laterales para instalaciones ferroviarias.
- Paso a nivel para acceso a Navantia.
- Báscula dinámica para pesaje (PK 4+200).
- Restauración de la zona del viaducto en el Parque Natural Bahía de Cádiz.
Actuaciones previstas en la construcción del ramal
- Movimiento de tierras.
- Estructuras y obras de fábrica.
- Reposición de servidumbres viales y de servicios afectados.
- Instalaciones ferroviarias (control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles).
- Medidas correctoras de impacto ambiental.
Impacto ambiental
El proyecto incluye un estudio de análisis ambiental que considera el entorno (clima, geología, hidrología, vegetación, fauna y paisaje) y propone medidas correctoras para minimizar el impacto de la obra en la Bahía de Cádiz, incluyendo la restauración de la zona del viaducto en el Parque Natural Bahía de Cádiz
El equipo de SOCOTEC, con gran experiencia en ingeniería civil, en contratos de control y vigilancia de obras, asistencias técnicas a la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud e inspecciones técnicas de infraestructuras, coordinará las obras para la ejecución de la vía única en balasto y ancho RENFE.