SOCOTEC garantiza una obra de calidad en la nueva variante de Anglès en Girona  para mejorar la conectividad y la movilidad

La nueva variante de Anglès, en la provincia de Girona, que conecta las vías C-63 y N-141e, ya es una realidad gracias a los servicios de ingeniería civil integral prestados por SOCOTEC.

Información general

  • Fecha (año): 2021- 2024 
  • Cliente: Infraestructures.cat 
  • Ubicación: Girona - España 
  • Propiedad fotografía: SOCOTEC

Bajo la dirección de obra y la contribución de Control de Calidad de SOCOTEC, se ha ejecutado un nuevo vial de 1,6 km que ha permitido desviar el tráfico del núcleo urbano y mejorar la movilidad en la zona.

El nuevo tramo vial cuenta con una calzada de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, separados por una mediana de un metro y arcenes de un metro. Además, incluye un túnel de 485 metros. La obra también ha contemplado la construcción de dos rotondas para facilitar la conexión con la C-63 y otras vías, así como pasos inferiores que garantizan el acceso al cementerio y la continuidad de caminos existentes. Asimismo, se ha habilitado la infraestructura necesaria para la futura extensión de la fibra óptica en la zona.

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Nuestros expertos

    1,6
    km de nuevo trazado
    485
    m de túnel
    5.000
    vehículos diarios

Nuevo túnel en Anglès: seguridad y tecnología al servicio de los conductores 

Bajo la supervisión y asistencia técnica del equipo de dirección de obra de SOCOTEC, el túnel se ha excavado mediante perforación y voladura, según el tramo. Equipado con tecnología de punta, el túnel dispone de cámaras de vigilancia, sistemas de ventilación automáticos y un sistema de megafonía para avisos en caso de incidencia. Además, permite la transmisión de anuncios por ondas de FM y cuenta con barreras automáticas en cada rotonda para garantizar la seguridad.

"Gracias a estas características, el túnel de la variante de Anglès se posiciona como uno de los más modernos y seguros de la red viaria catalana."

Oscar Bustos, Director del departamento de Obras

Cala Túnel Variante Angles

 

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Control de Calidad

Pavimentación de Firmes

Gracias a su amplia experiencia en ensayos de pavimentos y materiales de construcción, ha llevado a cabo un riguroso control de calidad en todas las fases de la obra de la variante de Anglès.

Ensayos de Suelos

Inicialmente, se realizaron exhaustivos ensayos de suelos en los materiales existentes y en los aportados para la construcción de los nuevos viales. Estos ensayos, realizados mediante métodos como el densímetro nuclear y placas de carga, permitieron evaluar las características geotécnicas de los terrenos y seleccionar los materiales más adecuados para cada aplicación.

Ensayos en Hormigón Proyectado

Durante la ejecución de los más de 400 metros lineales de túnel, se implementó un riguroso control de calidad del hormigón proyectado. Se extrajeron probetas para determinar la resistencia a compresión, el contenido de fibras y el espesor del recubrimiento. Estos ensayos garantizaron que el hormigón cumpliera con los requisitos de diseño y proporcionara la durabilidad necesaria para la estructura del túnel.

Ensayos Asfálticos

Una vez finalizados los trabajos de excavación y construcción del túnel, se procedió a la ejecución de la capa de rodadura. Para asegurar la calidad y durabilidad de la pavimentación, se llevó a cabo un riguroso control de calidad que incluyó los siguientes ensayos:

  • Confección de probetas en laboratorio: Se elaboraron muestras de las mezclas bituminosas en caliente para determinar su densidad aparente y máxima, contenido de huecos y sensibilidad al agua. Estos ensayos permitieron verificar que los materiales cumplieran con las especificaciones técnicas requeridas.
  • Extracción de testigos "in situ": Se extrajeron muestras del pavimento terminado para comprobar el espesor de las diferentes capas y verificar la correcta compactación de los materiales.

Gracias a su amplia experiencia en ensayos de pavimentos y materiales de construcción, ha llevado a cabo un riguroso control de calidad en todas las fases de la obra de la variante de Anglès.

Ensayos de Suelos

Inicialmente, se realizaron exhaustivos ensayos de suelos en los materiales existentes y en los aportados para la construcción de los nuevos viales. Estos ensayos, realizados mediante métodos como el densímetro nuclear y placas de carga, permitieron evaluar las características geotécnicas de los terrenos y seleccionar los materiales más adecuados para cada aplicación.

Ensayos en Hormigón Proyectado

Durante la ejecución de los más de 400 metros lineales de túnel, se implementó un riguroso control de calidad del hormigón proyectado. Se extrajeron probetas para determinar la resistencia a compresión, el contenido de fibras y el espesor del recubrimiento. Estos ensayos garantizaron que el hormigón cumpliera con los requisitos de diseño y proporcionara la durabilidad necesaria para la estructura del túnel.

Ensayos Asfálticos

Una vez finalizados los trabajos de excavación y construcción del túnel, se procedió a la ejecución de la capa de rodadura. Para asegurar la calidad y durabilidad de la pavimentación, se llevó a cabo un riguroso control de calidad que incluyó los siguientes ensayos:

  • Confección de probetas en laboratorio: Se elaboraron muestras de las mezclas bituminosas en caliente para determinar su densidad aparente y máxima, contenido de huecos y sensibilidad al agua. Estos ensayos permitieron verificar que los materiales cumplieran con las especificaciones técnicas requeridas.
  • Extracción de testigos "in situ": Se extrajeron muestras del pavimento terminado para comprobar el espesor de las diferentes capas y verificar la correcta compactación de los materiales.

Gracias a la labor de SOCOTEC, la variante de Anglès es una obra de referencia en términos de calidad y seguridad. Esta nueva infraestructura mejorará la conectividad entre Girona y Olot, así como la comunicación del municipio con el Eix Transversal, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

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