En SOCOTEC hemos trabajado en el proyecto de urbanización de la Ronda de Dalt, una de las infraestructuras viarias más importantes de la ciudad de Barcelona.

Información general 

Fecha (año): 2006 

Cliente: Bagursa 

Ubicación: Barcelona - España 

Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain 

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Nuestros expertos

Resumen del proyecto 

El contrato ha consistido en la redacción del proyecto de urbanización del ámbito de la M.P.G.M. delimitado por la Ronda de Dalt, la Avenida Meridiana y la Carretera de Ribes, dando lugar a un presupuesto de ejecución de las obras de 5.469.277,34 Euros, impuestos excluidos.

Detalles del Proyecto

El proyecto ha consistido en la definición de aquellas obras necesarias para la construcción de un nuevo vial de conexión del lateral de la Ronda de Dalt sentido Llobregat con la Meridiana sentido Girona y la pacificación del tránsito en la carretera de Ribes en el tramo que discurre entre la calle Turó de la Trinitat y la Av. Meridiana.  

El vial consta de unos 650 metros de longitud que discurre paralelo a la Av. Meridiana lado mar. Con esta actuación el tramo de carretera de Ribes entre la calle Turó de la Trinitat y la Av. Meridiana quedará para un uso restringido tan solo a vecinos y autobuses.  

El primer tramo de la actuación se sitúa paralelo a la Ronda de Dalt y consiste en la ampliación de un carril más de la calzada lateral y la construcción de una acera de 8 metros. 

El segundo tramo es el que discurre paralelo a la Av. Meridiana y tiene una longitud de 450 m. Dentro de este tramo se incluye un paso inferior de unos 85 metros de longitud para cruzar el ramal de salida de la Av. de Meridiana hacia la carretera de Ribes. En la salida del paso inferior se inicia una rampa del 7% hasta que el vial se pone a Cota de I'Av. Meridiana. 

Además de la construcción propia del nuevo vial, la actuación se completa con las reposiciones necesarias así como la urbanización de la nueva acera de la Ronda de Dalt con todos los elementos urbanos correspondientes. Las estructuras principales del vial están formadas por muros de contención de tierras de dimensiones variables; un túnel debido al cruce de dos viales a diferente nivel con una anchura interior de 7,20 m; y pantallas de 100 cm, 80 cm y 60 cm con voladizos de 8m, 6,5m y 4,5m respectivamente. 

También se ha previsto el apuntalamiento de dos pilares metálicos de la pasarela existente que se veían afectados por el tramo de túnel de nueva construcción.  

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Nuestros

Proyectos de construcción

proyecto-urbanizacion-ronda-dalt-barcelona

Dentro del proyecto constructivo se han realizado los correspondientes estudios y redacción de los correspondientes anejos :  

  • Topografía, 
  • Trazado, 
  • Geología y geotecnia, 
  • Firmes y pavimentos, 
  • Estructuras, muros y túneles, 
  • Alumbrado público, 
  • Drenaje y alcantarillado, 
  • Servicios existentes, 
  • Servicios afectados, 
  • Accesibilidad, 
  • Circulación, señalización, semaforización, balizamiento y defensa, 
  • Prevención de incendios, 
  • Estudio de organización y desarrollo de las obras, 
  • Justificación de precios, 
  • Plan de Control de Calidad, 
  • Estudio de Seguridad y Salud. 

Dentro del proyecto constructivo se han realizado los correspondientes estudios y redacción de los correspondientes anejos :  

  • Topografía, 
  • Trazado, 
  • Geología y geotecnia, 
  • Firmes y pavimentos, 
  • Estructuras, muros y túneles, 
  • Alumbrado público, 
  • Drenaje y alcantarillado, 
  • Servicios existentes, 
  • Servicios afectados, 
  • Accesibilidad, 
  • Circulación, señalización, semaforización, balizamiento y defensa, 
  • Prevención de incendios, 
  • Estudio de organización y desarrollo de las obras, 
  • Justificación de precios, 
  • Plan de Control de Calidad, 
  • Estudio de Seguridad y Salud. 

Las principales mediciones del proyecto :

Acciones

Capacidad

Excavación

9.692,84 m3

Terraplén

12.305,68 m3

Aglomerados asfálticos (mezclas bituminosas en caliente)

1.909,00 t

Pavimento de acera

2.672,00 m2

Hormigón estructural

2.223,03 m3

Acero pasivo/activo

594.749,61 kg

Además, el proyectó incluyó la definición necesaria para la reposición y/o implantación de diversos servicios : 

  • Reposición por afectaciones: 
    • Redes eléctricas de Media y Baja Tensión, 
    • Sistema de Control de Tráfico. 
  • Implantación de nuevas redes: 
    • Agua potable, 
    • Prisma eléctrico, 
    • Prisma de telecomunicaciones, 
    • Sistema de riego para las nuevas plantaciones, 
    • Alumbrado público, 
    • Drenaje y alcantarillado. 

 

 

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