Hemos realizado la campaña geotécnica y el proyecto constructivo de la prolongación de la línea Llobregat de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

Información general

Fecha (año): 2020 – en curso 

Cliente: Infraestructures.cat 

Ubicación: Barcelona - España 

Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain 

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Nuestros expertos

Resumen del proyecto  

Redacción de proyecto constructivo de la línea 8 de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña del Baix Llobregat, el objetivo es la conexión de la línea 8 de Ferrocarriles que actualmente finaliza en la plaza de España, con la estación de Gracia, donde se enlazaría con las líneas del Vallès y la L7 (avda. Tibidabo). 

Detalles del proyecto

La prolongación supone que la estación dejará de ser final de línea para ser una estación de paso. Este cambio en su funcionalidad comportará modificaciones en en cuanto al número de vías con acceso de viajeros. Las actuales vías 1 y 2 dejarán de dar servicio a los usuarios (aunque permanecerán como vías de estacionamiento de trenes en periodos valle) mientras que las actuales vías 3 y 4 serán las nuevas vías principales de la línea, nombradas vía 1 y 2 respectivamente. 

Por lo tanto, no se trata de una nueva estación sino de una reconfiguración de la estación existente. La adaptación planteada conserva la configuración de andén (central) de las vías 3 y 4 con salida principal en punta en su extremo noroeste (manteniendo la salida de emergencia existente en el extremo sudeste de andén). 

La prolongación de la línea invalida la conexión existente entre andenes realizada a cota +15.18 y por tanto resulta necesario establecer un nuevo itinerario de salida de andén siguiendo la alineación de la prolongación de vía hasta llegar al vestíbulo existente. Las actuaciones previstas se limitan tanto al ámbito del vestíbulo como de la estructura de cubrición de final de andén existente. 

Con la configuración del nuevo trazado de la infraestructura de la L8 se ve afectado el pasillo de enlace entre la L1 y L3. Es por eso que se plantea rehacer un tramo de este pasillo. 

Para resolver este paso se plantean dos ámbitos diferentes de actuación; el ámbito conexión L1 (bajo túnel viario) y la modificación de la galería existente. 

En el ámbito de conexión de L1, se ejecuta un pozo a cielo abierto que permite poder abrir el emboquille de conexión actual y como la conexión está más baja que el actual, salvar el desnivel mediante una escala fija, una mecánica y un ascensor. 

Saliendo de este ámbito, la correspondencia tiene continuidad con la galería existente. 

Para poder lograr la cota que permite pasar por debajo de los nuevos túneles de la Línea 8, se prevé mantener la vuelta de la galería. 

El acuerdo se hará desde el punto de de bajo los nuevos túnel hasta donde el Proyecto de accesibilidad tiene previsto el ascensor que va del vestíbulo de L3 a la galería de la correspondencia. 

La nueva estación de Hospital Clínic se sitúa en la calle de la cuenta de Urgell entre las calles Rosselló y Córcega. Esta estación permite la conexión con la actual estación de Hospital Clínico de la línea 5 de TMB por medio del vestíbulo que se encuentra bajo el cruce de las calles Conde de Urgell y Rosselló. 

Consta de un solo vestíbulo con dos accesos con escaleras y un ascensor de PMR de calle –vestíbulo. Uno de los accesos es de una escalera fija de 2.3m de ancho y la otra se compone de unas escaleras mecánicas de subida y otras de bajada. 

Se definen los andenes laterales para la solución constructiva monotubo. Estos andenes tienen un ancho de 4.75m. La profundidad de la estación es de 50m aproximadamente. 

Esta estación se sitúa en la calle del Compte de Urgell entre la calle de Buenos Aires y la plaza de Francesc Macià. Los accesos a la estación están lo más próximo posible de la plaza de Francesc Macià, para facilitar el intercambio con el Tramvía. 

El ancho de las aceras de la calle Urgell son generosas pero, para permitir un paso cómodo a los peatones, se ha previsto proyectar dos accesos: 

  • Un acceso con escalas mecánicas (una de subida y de bajada) a lado Besòs, 
  • Otro acceso con escalas fijas, al lado Llobregat. 

El ascensor de PMR nivel calle vestíbulo se sitúa en la calle Compte Urgell acera Llobregat unos metros por debajo del acceso de escalas fijas, para ser el acceso más próximo al Tram. 

Se definen los andenes laterales para la solución constructiva monotubo. Estos andenes tienen una anchura de 4.75m. La profundidad de la estación es de 50m aproximadamente. 

Para garantizar la seguridad del tramo de túnel entre la estación de Plaza España y Hospital Clínic, hay un segundo pozo de emergencia al C/Consejo de Ciento con el C/del Compte Urgell. 

El pozo es de unos 40m de profundidad y cuenta con 5 niveles comunicados con una escala de 1.30m de ancho. La estructura incluye la previsión por una posible instalación de un ascensor de emergencia. 

Es un pozo cenital de aprox. 18,00m libres, y permite la evacuación de las dos vías de forma independiente, sin tener que cruzar ninguna vía. 

Para garantizar la seguridad del tramo de túnel entre la estación de Francesc Macià i Gracia, hay un pozo de emergencia al C/Muntaner entre el C/de Laforja y el C/Marià Cubí. 

El pozo es de unos 60m de profundidad y consta de 9 niveles comunicados con una escala de 1.40m de ancho. La estructura incluye la previsión por una posible instalación de un ascensor de emergencia. 

Es un pozo cenital de aprox. 9m libres que se conecta al túnel mediante una galería de conexión a través de la cual se realiza la evacuación de las dos vías, por lo tanto se tienen que cruzar las vías. 

A nivel de arquitectura y geometría, se definen la distribución de las dependencias a los diferentes niveles. 

A nivel de instalaciones, el presente proyecto incluye la definición de las mallas profundas de la red de tierras, dado que se tienen que construir en paralelo a las estructuras. No se incluye pero, la definición de los pozos de puesta a suelo específicos de los sistemas eléctricos, que serán objeto del proyecto de instalaciones. 

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A nivel de geotecnia, los trabajos realizados han sido: 

  • 1 Ud. Cala manual de cualquier dimensión en planta y profundidad mínima dos metros, para detección de servicios, incluyendo raída entibada, reposiciones y fotografía en color, permisos y licencias, 
  • 654,99 m. Sondeo vertical a rotación con batería y extracción continúa de testigo, con diámetro entre 76 y 116 mm, en suelos, incluyendo revestimientos si se requiriera,
  • 359,99 m. Sondeo vertical a rotación con batería y extracción continúa de testigo, con diámetro entre 76 y 116 mm, en gravas, incluyendo revestimientos si se requirier,
  • 15,29 m. Sondeo vertical a rotación con batería y extracción continúa de testigo, con diámetro entre 76 y 116 mm, en rocas de alta dureza (perforación con diamante), incluyendo revestimientos si se requiriera, 
  • 378 m. Recargo por perforación en cualquier tipo de terreno con extracción de testigo, entre 25 y 50 m de profundidad,
  • 177,27 m.l. Recargo por perforación en cualquier tipo de terreno con extracción de testigo, además de 50 m de profundidad,
  • 898,27 m.l. Suministro y colocación de tubo piezométrico ranurado de PVC con diámetro útil >50mm, colocado en el interior del sondeo para control del nivel freático,
  • 19 Ud. Tapa metálica de protección de boca de sondeo, fijada con cemento al terreno y con sistema de cierre con clave allen, 
  • 213 Ud. Ensayo de penetración dinámica SPT. une 103800, 
  • 8 Ud. Ensayo de permeabilidad Lefranc, 
  • 64 Ud. Toma de muestra inalterada con toma muestras de pared gruesa, 
  • 105 Ud. Presa de muestra parafinada, 
  • 90 Ud. Ensayo presiométrico tipo MENARD, 
  • 9 Ud. Ensayo de bombeo con bomba sumergible de hasta 2 l/s dentro de piezómetro con diámetro útil >50 mm, 8 h de duración y recuperación. Incluye supervisión y seguimiento, 
  • 27 Ud. Lectura de nivel piezométrico en sondeo instrumentado una vez finalizada y posteriores,
  • 2 Ud. Presa de muestra de agua en sondeo. une 41122,
  • 8 Ud. Ensayo de permeabilidad por inyección de agua (slug), 
  • 3 Ud. Extracción de testigo de hormigón, 
  • 4 ud. Piezómetro de cuerda vibrante de hasta 3,5 bares instalado, 
  • 222 m. Cableado del piezómetro hasta la boca,
  • 5 ud. Campaña de medida de piezómetro de cuerda vibrante. 

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