El equipo profesional de SOCOTEC ha llevado a cabo el diseño estructural y la dirección de obra del proyecto de construcción del Mercat de Santa Caterina de Barcelona.
Información general
Fecha (año): 1999 - 2004
Cliente: Enric Miralles & Benedetta Tagliabue
Ubicación: Barcelona- España
Nuestros expertos
Resumen del proyecto
La remodelación del antiguo mercado Santa Caterina se desarrolla sobre el convento Santa Caterina, en el barrio Ciutat Vella, Barcelona.
La edificación se delimita por los antiguos muros perimetrales, se desarrollaron dos sótanos para aparcamientos y la singular cubierta acompañada de 3 arcos metálicos atirantados con más de 40 m de luz y 8m de flecha.
Detalles del proyecto
El nuevo Mercado de Santa Caterina constituye una remodelación integral del antiguo mercado del mismo nombre, erigiéndose sobre las ruinas del convento de Santa Caterina, en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona. La edificación se extiende en unos 7.000 m2 en planta, delimitados por los antiguos – y todavía presentes- muros perimetrales de la anterior construcción, y se desarrolla en una planta baja bajo la cual se disponen dos sótanos destinados a aparcamiento y a la central de recogida de basura del barrio.
En la mitad norte del solar se levanta la singular estructura de cubrición del mercado, cediendo a la mitad sur el espacio necesario para, por un lado, albergar un espacio museístico y, por el otro, levantar dos bloques de viviendas.
Su apoyo primario lo constituye un conjunto de 7 pilares, 3 dispuestos paralelamente a la fachada oeste y 4 al este. Cada uno de estos dos grupos de apoyos soporta una potente viga postesada, de sección en T. Sólo un pilar de cada grupo se une rígidamente con la viga. Del tramo central de estas dos vigas arrancan tres arcos metálicos atirantados, de más de 40 metros de luz y unos 8 metros de flecha.