Información general
Fecha (año): 2013 - 2014
Cliente: Estudio Barozzi Veiga
Ubicación: Szczecin - Polonia
Nuestros expertos
Resumen del proyecto
Premio: Mies van der Rohe 2015
El proyecto para la nueva sede de la Filarmónica de Sczecin, en Polonia, presenta una volumetría y ritmo coherentes con el aspecto de centro histórico de la ciudad, pero utilizando una imagen absolutamente contemporánea mediante una fachada transparente que convierte el edificio en una gran caja de luz.
Detalles del proyecto
El conjunto consta de dos platas sótano, donde se ubica el aparcamiento y los cuartos de instalaciones, mientras que en las plantas aéreas se sitúan las salas de ensayo, camerinos, almacenes y dos salas de conciertos, una para orquesta y otra para música de cámara. La planta baja alberga un gran vestíbulo y todos los servicios complementarios de café, guardarropía, etc.
La estructura de cubierta es compleja debido a su intrincada forma y a las grandes luces a cubrir, tanto en el área del vestíbulo como en la sala grande de conciertos. Está formada por un entramado de cerchas triangulares de gran canto que intersecan entre ellas, configurando un volumen que soporta toda la cubierta. Estas jácenas se apoyan en los núcleos de comunicación vertical y en muros y pilares apantallados, que se utilizan para dar forma a las diferentes estancias de las plantas inferiores.
Premio: Mies van der Rohe 2015