La campaña de geotecnia para el dragado facilitará una exploración del subsuelo y un análisis ambiental del lecho marino, proporcionando información fundamental para desarrollar una infraestructura sólida y duradera.

  • Cliente: Autoridad Portuaria de Valencia
  • Ubicación: Valencia, España
  • Año: 2024
  • UTE: Ensaya, Intercontrol y GEM

El puerto de Valencia, junto con Sagunto, se convertirá en una de las terminales ferroviarias más grandes de España.

Diseñada para cumplir con altos estándares ambientales, esta infraestructura contribuirá a reducir la circulación de camiones en las vías de acceso, promoviendo el transporte ferroviario de mercancías y aliviando el tráfico en el área. Para lograr estos objetivos, SOCOTEC ha sido seleccionado para liderar un detallado estudio de geotecnia marina en las zonas de dragado, proporcionando una base sólida para el diseño y la construcción de las nuevas instalaciones portuarias.


Este proyecto busca analizar el fondo marino mediante un estudio geotécnico exhaustivo y una caracterización medioambiental del subsuelo. La investigación permitirá recopilar datos esenciales para la construcción de una infraestructura portuaria robusta y duradera, diseñada para integrar una terminal ferroviaria que impulsará el transporte de mercancías y descongestionará las rutas de tráfico de acceso.

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Nuestros expertos

Iván Caparrós

Iván Caparrós

Geotechnnical Survey Director

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ivan.caparros@socotec.com
Ramon Pérez

Ramón Pérez

Geologo y Business Developer

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ramon.perez@socotec.com
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SERVICIOS SOCOTEC

Actuaciones de geotecnia realizadas en el puerto de Valencia

Geotecnia marina puerto valencia
  1. Investigación Geotécnica Completa
    SOCOTEC llevará a cabo una serie de trabajos de campo, laboratorio y gabinete para la caracterización de la capa completa de materiales a dragar. Esto incluye la recolección de muestras profundas mediante plataformas marítimas autoelevables, tipo Jack-up, y el uso de equipo de perforación avanzada para asegurar la extracción sin limitaciones de profundidad o dureza del terreno.
  2. Ensayos y Análisis en Laboratorio
    Las muestras recolectadas serán sometidas a un exhaustivo proceso de análisis en el laboratorio. Se realizarán pruebas físicas, químicas y biológicas para determinar la idoneidad de los materiales dragados, cumpliendo con la normativa de las DCMD y, en caso necesario, con la ITEA. Este análisis detallado garantizará que los materiales sean compatibles con el uso previsto y con los estándares ambientales vigentes.
  3. Elaboración de Documentación Técnica y Reportes
    SOCOTEC preparará columnas litológicas detalladas, bancos de datos con los resultados de los ensayos, informes técnicos y planos necesarios para documentar cada etapa del proyecto y asegurar la transparencia y la exactitud en la caracterización del suelo marino.
  1. Investigación Geotécnica Completa
    SOCOTEC llevará a cabo una serie de trabajos de campo, laboratorio y gabinete para la caracterización de la capa completa de materiales a dragar. Esto incluye la recolección de muestras profundas mediante plataformas marítimas autoelevables, tipo Jack-up, y el uso de equipo de perforación avanzada para asegurar la extracción sin limitaciones de profundidad o dureza del terreno.
  2. Ensayos y Análisis en Laboratorio
    Las muestras recolectadas serán sometidas a un exhaustivo proceso de análisis en el laboratorio. Se realizarán pruebas físicas, químicas y biológicas para determinar la idoneidad de los materiales dragados, cumpliendo con la normativa de las DCMD y, en caso necesario, con la ITEA. Este análisis detallado garantizará que los materiales sean compatibles con el uso previsto y con los estándares ambientales vigentes.
  3. Elaboración de Documentación Técnica y Reportes
    SOCOTEC preparará columnas litológicas detalladas, bancos de datos con los resultados de los ensayos, informes técnicos y planos necesarios para documentar cada etapa del proyecto y asegurar la transparencia y la exactitud en la caracterización del suelo marino.

El proyecto se desarrollará conforme a las Directrices para la Caracterización del Material Dragado y su Reubicación en Aguas del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DCMD) y a la Instrucción Técnica para la Gestión Ambiental de Extracciones Marinas (ITEA), cumpliendo con todas las normativas aplicables para la caracterización y reubicación del material dragado.


Este estudio geotécnico es un paso esencial para la expansión sostenible del puerto de Valencia y Sagunto. Contribuirá a optimizar la logística ferroviaria nacional y a reducir la huella ambiental del transporte de mercancías, asegurando a su vez una infraestructura moderna, segura y comprometida con el desarrollo ambientalmente responsable.

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