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Auditoría para el mantenimiento de estructuras de señalización en vías de accesos Norte en Barcelona

Auditorias técnicas de las estructuras de servicio en la red viaria de Cataluña

Información general

Fecha (año): 2022  

Cliente: Servei Català de Trànsit 

Ubicación: Catalunya - España

Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain

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Nuestros expertos

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Gerard Fargas

BDM inspecciones marítimas e industriales

BDM inspecciones marítimas e industriales

Resumen del proyecto  

El Servei Català de Trànsit (SCT) lleva a cabo una auditoría exhaustiva de todas las estructuras de soporte, como pórticos, banderolas, mástiles y cámaras, instaladas en varios accesos viales del norte de Barcelona, así como en otras carreteras de Cataluña, como parte de sus estrategias de mantenimiento

Barcelona

Detalles del proyecto

Actuaciones para la evaluación del estado de las estructuras de soporte, efectuando las comprobaciones y ensayos requeridos: 

 

Control de Calidad

  • Cimentación prestando especial atención a la no existencia de socavación o recubrimiento 

  • El estado de la placa de unión con la cimentación
  • Existencia y estado de todos los pernos, arandelas y elementos blocantes en la unión placa-cimentación
  • Estado de la/las placa/s de unión de soportes y voladizos
  • Existencia y estado de la tornillería, arandelas y elemento blocantes en las uniones entre estructuras principales
  • Estado de las soldaduras
  • Estado general del recubrimiento, localizando oxidaciones y/o corrosiones puntuales o generales.
  • Existencia de deformaciones o golpes

  • El estado de las placas de unión
  • Existencia y estado de la totalidad de los pernos, arandelas y elementos blocantes
  • Estado de las soldaduras
  • Estado general del recubrimiento, localizando oxidaciones y/o corrosiones puntuales o generales
  • Existencia de deformaciones o golpes
  • Funcionamiento general

  • Mediante equipo de topografía se realizan las comprobaciones de verticalidad de la estructura, flecha de los voladizos y gálibos disponibles en cada carril de circulación

  • Mediante equipo de ultrasonidos se mide el espesor de la capa de recubrimiento en una muestra de puntos representativa de la estructura, tanto en la principal como en la secundaria

  • Estudio para determinación de la tensión máxima a aplicar a la tornillería a ensayar en función de su métrica y calidad (clase) de acuerdo a la normativa de referencia. Se presta especial atención a los defectos detectados como tornillería soldada sin aplicación de tensión a la estructura, defectos de igual o mayor criticidad que una insuficiente tensión. Se comprueba igualmente el estado de la tornillería verificando su idoneidad para las estructuras donde se hallan instalados. Mediante llave dinamométrica calibrada se realiza ensayo de par de apriete

Mediante ensayos no destructivos como inspección visual, partículas magnéticas y/o líquidos penetrantes se verifica el estado de las soldaduras y se caracterizan las posibles patologías identificadas

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Evaluados los datos obtenidos de las comprobaciones y ensayos realizados se plantean las acciones correctoras necesarias, valorándose económicamente y redactando un plan de actuaciones a corto, medio y largo plazo para corregir las deficiencias identificadas en las estructuras durante la auditoria

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