Barcelona estrena un nuevo tramo de tranvía que conecta las plazas de Glòries y Verdaguer, marcando un hito en la movilidad sostenible de la ciudad.
Este proyecto, bajo la dirección de obra de SOCOTEC en la UTE DO TRAM DIAGONAL, destaca por ser el primero en España en implementar un sistema de alimentación por suelo (APS), una tecnología innovadora que elimina la necesidad de catenarias y mejora la estética urbana.
El nuevo tramo, de unos 2 kilómetros, forma parte de la línea T4 del TramBesòs y ha supuesto una inversión de 63 millones de euros.
Con cuatro nuevas paradas estratégicamente ubicadas (Glòries, Monumental, Sicília y Verdaguer), este servicio ofrece una conexión rápida y eficiente entre ambos puntos, con un tiempo estimado de viaje de solo 7 minutos. Se estima que dará servicio a unos 24.000 viajeros diarios, contribuyendo a reducir el tráfico y fomentar el uso del transporte público.
Un sistema Alimentación Por Suelo pionero en España
El sistema APS funciona suministrando energía únicamente a los carriles ocupados por el vehículo, eliminando cualquier riesgo cuando no están en uso. Esta tecnología, además de mejorar la estética urbana, facilita la integración del tranvía en el entorno y reduce los costes de mantenimiento.
INGENIERÍA INTEGRADA EN TODAS LAS FASES
PROYECTOS DE OBRA LINEAL
Como destacó Amadeu Abril, jefe de dirección de obra de SOCOTEC,
'Nuestra amplia experiencia en proyectos ferroviarios y la implementación de BIM nos han permitido ofrecer una ingeniería integral para este nuevo tramo de tranvía. Desde el diseño hasta las inspecciones de soldaduras, hemos garantizado la calidad y eficiencia de la obra, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad.
La digitalización ha sido clave para optimizar los procesos, detectar posibles interferencias y asegurar una operación confiable del nuevo tranvía
Como destacó Amadeu Abril, jefe de dirección de obra de SOCOTEC,
'Nuestra amplia experiencia en proyectos ferroviarios y la implementación de BIM nos han permitido ofrecer una ingeniería integral para este nuevo tramo de tranvía. Desde el diseño hasta las inspecciones de soldaduras, hemos garantizado la calidad y eficiencia de la obra, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad.
La digitalización ha sido clave para optimizar los procesos, detectar posibles interferencias y asegurar una operación confiable del nuevo tranvía
"La coordinación BIM ha sido fundamental para gestionar de forma centralizada y en tiempo real toda la información del proyecto, facilitando la coordinación entre los 9 lotes del proyecto y todos los agentes involucrados. Esta metodología ha garantizado la transparencia en la gestión del proyecto para Àrea de Transport Metropolità y ha sentado las bases para la integración con un modelo GIS, permitiendo una gestión de datos aún más eficiente y en tiempo real."
La transformación de Glorias sigue en marcha
La inauguración de este nuevo tramo representa un paso importante hacia la conexión completa de las redes de tranvía Trambaix y Trambesòs a través de la Diagonal. A largo plazo, se espera que esta conexión permita crear una red de tranvía más extensa y eficiente, mejorando aún más la movilidad en toda la ciudad.
Paralelamente, las obras de remodelación de la plaza de las Glòries avanzan a buen ritmo, donde el equipo de SOCOTEC también participa en los trabajos de dirección de obra.
Una vez concluidas, los ciudadanos podrán disfrutar de un espacio público completamente renovado y mejor conectado.
Impulsando la movilidad sostenible y la transformación urbana
Compromiso SOCOTEC