SOCOTEC participa en el Programa de Regeneración Urbana de los barrios del Besòs y Maresme en la ciudad de Barcelona.
El programa de regeneración forma parte del EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) del Eje Besó.
“Proyecto pionero por sus dimensiones, su importancia y por su forma de gestión en todo el Estado”.
Los trabajos enmarcados en este proyecto contemplan no son sólo estudios estructurales sino también de eficiencia energética de los edificios; implicando en ellos a 203 comunidades de propietarios que incluyen 5.188 viviendas con el objetivo de:
-
Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza,
-
Mejorar el acceso y accesibilidad a las viviendas.
El equipo técnico de BAC se ha encargado de la inspección de parte del parque de viviendas incluido en las actuaciones del programa de regeneración urbana, siendo los responsables de la recogida de datos in situ de las viviendas y elementos comunes, realizando ITEs (inspección técnica del edificio), e informes de eficiencia energética. Así mismo se han realizado trabajos de recogida de muestras para realizar ensayos de aluminosis.
“Son edificios que se construyeron en los años 60 y son sospechosos de haber sido construidos con viguetas fabricadas con cemento aluminoso”.
Una vez recogidos todos los datos, se introducen en el aplicativo que ha preparado el IMU con el fin de poder tomar las decisiones pertinentes y ejecutar el plan de mejoras.