Hemos realizado el proyecto de estructuras y la dirección de las obras el edificio Porta Trinitat, un referente de la sostenibilidad y la circularidad en Barcelona
Información general
Fecha (año): 2017 - 2021
Cliente: Haz Arquitectura
Ubicación: Barcelona - España
Propiedad fotografía: ©SOCOTEC Spain
Nuestros expertos
Resumen del proyecto
El edificio Porta Trinitat se ha convertido en un claro ejemplo de hacia donde se ha de enfocar la arquitectura, diseñando y construyendo edificaciones sostenibles y cuyo consumo de energía sea nulo.
El edificio, de cuatro plantas, tiene dos patios y se urbanizará su parte exterior. Está pensado para el uso administrativo y cultural e incluye un salón de actos público con 170 butacas. En la primera planta habrá las dependencias del Área de Servicios Sociales, mientras que el casal de barrio se encontrará en la segunda planta, con espacios de cotrabajo, salas de reuniones y almacenes. La tercera planta del edificio se destinará a espacios polivalentes.
A nivel de usos, aparte de centro de servicios sociales y el casal de entidades, el equipamiento incluirá el Punto de Información y Atención a la Mujer (PIAD) de Porta Trinitat. El conjunto contribuirá a mejorar el espacio público del barrio y a dotarlo de los equipamientos comunitarios necesarios.
Detalles del proyecto
Con el eje vertebrador del proyecto centrado en el diseño de un edificio de consumo de energía casi nulo nZEB, se proyecta una estructura que se identifica con esta filosofía, diseñando un sistema mixto de acero y madera que permite un montaje roscado y que garantizará una construcción en seco.
El sistema estructural se define con la presencia de 4 pórticos metálicos con unas luces de 10 metros. Estos pórticos se disponen de forma simétrica y en el sentido longitudinal de la planta. Sobre ellos se apoyan las placas de madera laminada y sección nervada que define los techos y a la vez actúan como diafragma horizontal.
La cimentación es superficial a base de zapatas y pozos en determinados puntos de la parcela y se ha compatibilizado con el sistema de pozos canadienses que permite producir el intercambio de temperatura entre el aire y el terreno que les envuelve, consiguiendo aproximar de forma natural la temperatura del aire exterior a una zona más próxima a la de confort, reduciendo así la aportación del sistema de climatización.