Participamos en el proyecto y dirección de obra de edificios corporativos como la Sede de BBVA en el distrito financiero de Madrid.
Información general
Fecha (año): 2010
Cliente: Herzog & de Meuron
Ubicación: Madrid - España
Propiedad fotografía: Gettyimages
Nuestros expertos
Resumen del proyecto
La nueva sede de las oficinas centrales del banco, incluye unos 6.000 puestos de trabajo, en un edificio intimista que se abstrae de las condiciones exteriores y crea un paisaje interior de jardines y construcciones bajas.
Detalles del proyecto
El proyecto de la Nueva Sede del BBVA está enclavado en una parcela rectangular con una suave pendiente. El volumen horizontal del edificio es de geometría prismática alargada de poca altura, con tres plantas sobre rasante de oficinas y 3 bajo rasante de aparcamiento. Destaca la gran plaza de forma ovoide en planta baja de donde emerge una torre.
La estructura del edificio horizontal está formada por pilares de hormigón armado y losas macizas o postesadas, cuyos cantos se adaptan a las necesidades de carga y luces entre pilares. Las losas presentan rampas intermedias con las que se salva el desnivel entre los extremos de la parcela.
La torre es un edificio tipo pantalla de planta rectangular con diecinueve alturas sobre rasante (93,65m) y tres sótanos, que se desarrolla en alzado según un contorno formado por cuadrantes de elipses tangentes que forman un anillo truncado en la base para generar el empotramiento con el terreno y que se cierra en cubierta con una bóveda.
La configuración de la estructura principal de la torre se realiza a partir de un núcleo rígido de hormigón armado, coincidente con el núcleo de comunicaciones verticales y unos muros curvos situados en los testeros Este y Oeste, que definen el anillo elipsoidal. Los forjados están soportados por dos líneas de pilares situadas en las fachadas largas. Todos ellos están resueltos con hormigón armado o pretensado.