Torre residencial de 70.000 m2 y 31 pisos, cuya característica principal es la torsión del cuerpo de la torre en los niveles 9 a 11.
Información general
Fecha (año): 2017-2023
Cliente: Mercury Contracting Projects Ltd.
Ubicación: St. Julian’s (Malta)
Resumen del proyecto:
Proyecto de Ingeniería de edificación dividido en dos fases, ubicado en Malta. La Fase Uno consta de la construcción de una torre residencial de 70.000 m2 y 31 pisos, cuya característica principal es la torsión del cuerpo de la torre en los niveles 9 a 11. La Fase Dos consta de una segunda torre construida de usos múltiples de 65.000 m2 y 22 pisos y un podio. La estructura del podio está ubicada entre las torres y directamente sobre dos bóvedas históricas, construidas durante la era de la guerra fría. Adicionalmente, la parcela presenta un edificio existente catalogado, Mercury House, que ha sido rehabilitado e incorporado al complejo.
Nuestros expertos
Detalles del proyecto:
Mercury Towers es un proyecto icónico, siendo la Fase Uno su característica más destacada. Su forma, con líneas verticales y un giro único, se puede ver e identificar desde lejos. La Fase Dos introduce algo de vegetación que contrasta en la zona, así como espacios abiertos.
El diseño de la estructura de las torres está orientado a maximizar las áreas útiles, resultando en una solución que combina un núcleo central con pórticos y secciones de pilares apantallados. Esto encaja con la estrategia arquitectónica, para definir y separar los espacios interiores, así como los balcones.
El diseño de la torre tiene en cuenta las cargas sísmicas, así como los fuertes vientos y la exposición al entorno marino. Se realizó un análisis CFD, con el fin de definir con mayor precisión los valores de las cargas de viento y poder optimizar el diseño de la estructura.
La torre de la Fase Dos está parcialmente construida sobre unas bóvedas de la Guerra Fría que se preservan, lo que implica estructuras de apeo para el diseño de la cimentación.
La elección de los materiales para la estructura se realizó después de conversaciones con el cliente y su equipo técnico, teniendo en cuenta los recursos locales. Como líderes en el mercado de encofrados, Peri aportó valor incalculable con respecto al apoyo temporal en la construcción de techos, así como para los núcleos de hormigón.
La construcción de las seis plantas sótano tuvo sus desafíos, pero se beneficia del suelo rocoso de piedra caliza que prevalece en la zona, lo que comportó que apenas se necesitaba ningún sistema de contención. El perímetro del solar se pudo cortar con grandes sierras circulares. Solamente en lugares específicos donde la roca presentaba fallas ocasionales fueron necesarios los anclajes, bajo la supervisión de un ingeniero geotécnico local.
Dada la alta capacidad portante de la piedra caliza, los cimientos pudieron ser relativamente simples. Las condiciones del agua marina y su agresividad se tomaron en consideración en la definición del hormigón a utilizar.
Aunque la estructura está resuelta esencialmente en hormigón, algunos elementos clave se han desarrollado en acero. El elemento más destacable es la cercha tridimensional de tres plantas de altura que soporta, genera y permite el giro. Es un elemento complejo, dado que existe un ajuste de 6 a 7 m en planta en algunos pilares y límites de forjado, y todo a más de 50 m de altura.