Ampliación del andén dirección Sarrià de la estación de Provença de FGC 

Información general 

Fecha (año): 2016 - 2019 

Cliente: Infraestructures.cat 

Ubicación: Barcelona - España 

Propiedad fotografía: SOCOTEC

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Nuestros expertos

Oscar Bustos

Director Obras de Barcelona - Infraestructuras del Transporte

Director Obras de Barcelona - Infraestructuras del Transporte

Resumen del proyecto  

La Estación de Provença de FGC es la segunda estación más utilizada de la red de FGC, con más de 4.500 usuarios en hora punta se amplió en 2019 para mejorar la accesibilidad, la capacidad y la seguridad. La ampliación del andén aumentó su ancho de 3 a 8 metros y se construyeron dos salidas de emergencia. La estación fue la primera en incorporar mamparas entre el andén y los trenes para evitar caídas.  

Detalles del proyecto

Para conectar la galería con el andén, fue necesario agujerear una pared de 30 metros de largo. Para ello, se reforzaron las estructuras desde la superficie. La obra costó unos 8 millones de euros y tuvo un impacto mínimo en las líneas de metro. 

Supervisión de la ejecución de las obras 

SOCOTEC, como parte de la UTE responsable de la obra, supervisión el cumplimiento del proyecto, los plazos y la calidad. Se realizaron pruebas de auscultación e inspección de los túneles, la galería y el entorno urbano. 

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BIM para la dirección de obra

Integración del BIM control en tiempo real de la dirección de obra

La integración del BIM en la dirección de obra permitió utilizar la metodología Building Information Modeling (BIM) para modelar la ampliación del andén en Revit. Los beneficios de BIM en este proyecto fueron: 

  • Mejor comprensión de la compleja geometría: El modelo BIM permitió a los técnicos comprender mejor la geometría del proyecto, lo que facilitó la detección de zonas singulares e interferencias. 

  • Planificación y coordinación más eficientes: El modelo BIM facilitó la planificación y coordinación de las obras, ya que permitió a los diferentes agentes implicados visualizar el proyecto en un entorno 3D. 

  • Asociación de documentación y datos: El modelo BIM permitió asociar documentación y datos al proyecto, lo que facilitó su seguimiento y gestión. 

  • Mayor colaboración: El modelo BIM promovió la colaboración entre los diferentes agentes implicados en el proyecto, ya que permitió compartir información y trabajar de forma conjunta. 

La integración del BIM en la dirección de obra permitió utilizar la metodología Building Information Modeling (BIM) para modelar la ampliación del andén en Revit. Los beneficios de BIM en este proyecto fueron: 

  • Mejor comprensión de la compleja geometría: El modelo BIM permitió a los técnicos comprender mejor la geometría del proyecto, lo que facilitó la detección de zonas singulares e interferencias. 

  • Planificación y coordinación más eficientes: El modelo BIM facilitó la planificación y coordinación de las obras, ya que permitió a los diferentes agentes implicados visualizar el proyecto en un entorno 3D. 

  • Asociación de documentación y datos: El modelo BIM permitió asociar documentación y datos al proyecto, lo que facilitó su seguimiento y gestión. 

  • Mayor colaboración: El modelo BIM promovió la colaboración entre los diferentes agentes implicados en el proyecto, ya que permitió compartir información y trabajar de forma conjunta. 

Actuaciones realizadas 

  • Demolición de la cubierta y del muro pantalla existente entre vestíbulo y pozo: para la construcción de un nuevo vestíbulo y un ascensor. 

  • Construcción de un pozo adicional para ubicar el ascensor vestíbulo-andén: para mejorar la accesibilidad. 

  • Demolición de la pantalla de micropilotes existente del pozo: para la construcción de un nuevo túnel de conexión con el andén. 

  • Excavación del túnel en mina bajo edificios y adyacente a la estación: para la construcción del nuevo túnel de conexión con el andén. 

  • Aperturas en el hastial para conexión con el andén existente: para la conexión del nuevo túnel con el andén existente. 

  • Excavación de un recinto entre las nuevas pantallas de micropilotes y las pantallas existentes de FGC y el intercambiador con Metro de Barcelona: para la segregación del colector de BCASA de la ruta de evacuación. 

  • Auscultación (monitorización de movimientos) e inspección de los túneles de la línea 5 del metro y de la estación de Provença de FGC, y de la propia galería de andén, así como de los pozos, edificaciones y colectores del entorno urbano de la actuación.

Modelo BIM

Modelo de ejes y niveles: para definir la geometría del proyecto. 

 

Modelo de coordenadas en UTM: para situar el proyecto en el entorno. 

 

Modelo del entorno: para representar los edificios existentes (LOD 100). 

 

Modelo de la estación preexistente: para caracterizar el estado actual (LOD 200). 

 

Modelo de la galería: para representar la estructura y los elementos de construcción (LOD350/400).

Modelo de auscultación para representar los instrumentos y aparatos instalados. Y en las propiedades de éstos se incluye un vínculo de acceso directo a las gráficas de auscultación, que se actualizan de forma continua 

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