Información general
Fecha (año): 2018
Cliente: Manuel Monteserin
Ubicación: Taiwan
Propiedad fotografía: Gettyimages
Nuestros expertos
Resumen del proyecto
Esta obra icónica, dedicada a la música Pop en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, incluye, entre otros edificios, dos torres con una pérgola en voladizo, una gran sala de espectáculos, varios auditorios así como un museo y otros equipamientos públicos y comerciales.
Detalles del proyecto
Los estudios realizados han sido bastante complejos teniendo en cuenta la complejidad geométrica del conjunto así como la fuerte carga sísmica presente en Kaohsiung.
Las dos torres y la gran sala de espectáculos están concebidas según una malla estructural hexagonal. En lo que respecta a las torres, los pilares inclinados de la fachada siguen una malla hexagonal irregular que complica todos ensamblajes. Puesto que el sistema de arriostramiento no es convencional, y con el objetivo de asegurar un buen comportamiento de cara a la acción sísmica, se ha requerido un análisis de tipo push-over.
La gran sala de espectáculos tiene unas luces de 85m realizadas con cerchas hexagonales. Para asegurar el buen comportamiento de cara a las cargas horizontales, se ha concebido un sistema de arriostramiento al nivel de los cordones superiores. Gracias a este dispositivo la cubierta tiende a comportarse parcialmente como una gran cúpula a compresión.
El resto de edificios, de dimensiones menores, siguen también geometrías complejas. Entre estas cabe destacar los auditorios con grandes luces en hormigón armado así como los edificios de usos múltiples con forma de delfín y las grandes estructuras en voladizo.